INICIO SANTIAGO ACOSTA





La operación de una empresa en Colombia conlleva muchas responsabilidades, el cumplimiento de las obligaciones fiscales del orden nacional, territorial y distrital para el caso de Bogotá a menudo suele parecer algo compleja, constantes cambios en las leyes, procedimientos y regulaciones exigen que su asesoría tributaria se mantenga constantemente actualizada, pero además, debe contar, con personal con excelentes habilidades de entendimiento e interpretación de la ley, y en especial la que le aplica al sector en el cual se desenvuelve su empresa, esta combinación permite reducir el riesgo operativo de su negocio y evitar costosas sanciones

PLANEACIÓN TRIBUTARIA
EMPRESARIAL





Las leyes relativas a impuestos en Colombia no solo tienen el interés de recaudo, existen múltiples beneficios contemplados en la ley los cuales buscan incentivar y fortalecer su mayor fuente de ingresos, una de las primeras labores al momento de constituir una empresa y un factor importante de consideración al contratar una asesoría tributaria, es la realización de una plancación tributaria adecuada, en la cual se identifican los impuestos que aplican a la actividad económica desarrollada o que se piensa desarrollar, en esta importante labor se deben tener en cuenta desde la estructura societaria, su composición, él o los territorios en los cuales se opera, regulaciones especiales en las cuales puede verse incluida la empresa y no menos importante sus planes de inversión, todo esto con mira a diseñar una estrategia de acción en el cumplimiento de la obligación tributaria, con el fin de minimizar la carga impositiva acudiendo a beneficios y ventajas que contempla la ley, con miras a maximizar la rentabilidad de una manera adecuada. Como hemos visto a diferencia de una simple declaración de impuestos, el servicio de asesoría tributaria implica un diagnóstico realizado en conjunto, con el fin de crear un plan de acción único para su negocio.

CUMPLIMIENTO
DE IMPUESTOS





Una vez finalizada la etapa de planeación tributaria, ya se tiene un claro conocimiento de las obligaciones tributarias que le aplican a su empresa, por la cual se procede a crear la política contable para el reconocimiento, registro y control de impuestos que se está obligado a cumplir o a recaudar, por último, en la asesoría tributaria se da a concer el calendario de las declaraciones y fechas de pago de los impuestos.





DECLARACIÓN DE RENTA
PERSONAS NATURALES





Todos los años y teniendo en cuenta los topes estipulados, las personas naturales residentes y quienes cumplan los requisitos de residencia en Colombia, deberán presentar su declaración de renta y pagar el impuesto a cargo si fuera el caso. Si se encuentra indeciso en contratar un Contador acá le describimos el paso a paso para determinar si está obligado a declarar renta. El primer paso es determinar si usted se encuentra en la obligación de declarar renta para el año 2021, que se presenta este año 2022, es establecer si cumple cualquiera de las siguientes condiciones:
1. Que el patrimonio bruto a 31 de diciembre del año 2021 sea igual o superior de cuatro mil quinientas (4.500) UVT (S163.386.000).
2. Que los ingresos brutos (Ordinarios y extraordinarios) durante el año 2021 sean iguales o superiores a mil cuatrocientas (1,400) UVT ($50,831,000).
3. Que los consumos mediante tarjeta de crédito durante el año 2021 sean iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) UVT ($50.831.000).
4. Que el valor total de compras y consumes durante el año 2021 scan iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) UVT ($50.831.000).
5. Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, durante el año 2021 sean iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) UVT (S50.831.000).